Laboral & Personas

Gobierno y la CUT llegan a acuerdo: salario mínimo llegará a $ 400 mil en agosto y familias recibirán aportes ante alza de alimentos

Las partes acordaron establecer un nuevo beneficio, compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos calculada por el Ministerio de Desarrollo Social.

Por: Carolina León y Rossana Lucero / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Lunes 25 de abril de 2022 a las 22:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una maratónica jornada, la noche de este lunes el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunciaron un acuerdo -el primero de los últimos seis años. para avanzar hacia un salario mínimo de $ 400 mil este año, además de resolver aspectos relacionados con aportes a las familias para enfrentar el alza de los alimentos en el último tiempo y procurar un escenario para el llamado trabajo decente en el país.

Una vez finalizado el encuentro que se inició a las 15 horas, los ministros de Hacienda, Mario Marcel, del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el presidente de la CUT, David Acuña Millahueique, valoraron los términos convenidos en los distintos frentes y consignaron la cita como un primer gran hito

“Este acuerdo es motivo de especial satisfacción por tratarse no solamente de la primera negociación formal que tenemos con la Central Unitaria de Trabajadores, sino que también es la materialización de una parte importante de la agenda del programa del presidente Boric”, destacó el titular de Hacienda.

Su par de Trabajo, Jeannette Jara, agregó que se trató de una negociación que "nos va a llevar a que en los próximos meses podamos seguir trabajando temas laborales de conjunto y temas también relativos a la reforma previsional. Así que sin duda este es un primer hito de negociación”, destacó la ministra Jara.

Reajuste del ingreso

En el detalle, el acuerdo entre el Ejecutivo y los trabajadores contempla tres grandes focos: reajuste del salario mínimo, medidas para compensar el alza de los alimentos, y acuerdos relacionados a trabajo decente.

Así, como primer punto, el Ejecutivo propondrá al Congreso un reajuste del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años y hasta de 65 años, de $ 50 mil durante el año 2022 -la mayor en 25 años-;  el que se pagará de la siguiente forma: a contar del 1 de mayo, se incrementará de los actuales $ 350 mil a $ 380 mil; y desde el 1 de agosto hasta $ 400 mil.

En caso de que la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de 2022 supere el 7%, el ministro Marcel explicó que el alza será a $ 410 mil a partir de enero de 2023.

El ingreso mínimo mensual para menores de 18 años y mayores de 65 años, en tanto, así como el ingreso mínimo mensual para efectos no remuneracionales se reajustarán en las mismas proporciones y fechas.

En el caso de las micro y pequeñas empresas, el ministro de Hacienda explicó que el Estado va a otorgar una “compensación transitoria” destinada a amortiguar el incremento de real del ingreso mínimo mensual.

Protección frente a la inflación

En un escenario económico caracterizado por una inflación elevada debido a factores internos y externos, que afectan en mayor medida a la población trabajadora más vulnerable del país, el gobierno anunció medidas para resguardar el poder adquisitivo respecto de una Canasta Básica de Alimentos.

En primer término, se comunicó la decisión de establecer un Observatorio del Valor al Público de la canasta básica de alimentos, el que será implementado por el Servicio Nacional del Consumidor, el que reportará públicamente al Consejo Superior Laboral.

En caso de detectarse anomalías en el comportamiento de estos precios, éstas serán informadas a la Fiscalía Nacional Económica o al organismo que corresponda.

En segundo término, las partes acordaron establecer un nuevo beneficio, compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos calculada por el Ministerio de Desarrollo Social, que se calculará mensualmente con base en la variación del valor nominal de dicha canasta en los 12 meses previos. Esta ayuda se otorgará por causante de Asignación Familiar o SUF y se pagará conjuntamente con éstos entre mayo y diciembre de 2022.

Según precisó Marcel, esta medida beneficiará a alrededor de tres millones de cargas familiares, que corresponden a cerca de un millón y medio de hogares.

Respecto al monto del beneficio, el secretario de Estado agregó que el primer aporte correspondería a la variación del costo de esta canasta por persona en los últimos 12 meses.

En el primer mes este bono equivaldrá a $6.410 por carga. Es decir, si en un hogar hay 4 personas que reciben bonificación por el SUF reajustado, se sumarán $25.640 al Subsidio, por lo que en total percibirá un monto de $88.028.

De acuerdo a la información entregada por la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez, la medida tendrá un costo fiscal cercano a los $ 270 mil millones -unos US$ 300 millones-, y será financiado -por su naturaleza temporal- con el Fondo de Emergencia Transitorio.

Promoción del Trabajo Decente

El Ejecutivo y la CUT convinieron el envío al Parlamento de un proyecto de ley que flexibiliza los requisitos de ingreso al Seguro de Desempleo de la Ley N° 19.728 e incrementa el monto de sus prestaciones.

Se creará una mesa técnica de trabajo con todos los actores involucrados en la rebaja de la jornada de trabajo a 40 horas, para considerar su diseño y gradualidad.

Durante el año 2023, se enviará al Parlamento un proyecto de ley que modifica las normas sobre el derecho colectivo del trabajo, particularmente en lo referido al ámbito y nivel de la negociación colectiva.

Como forma de avanzar en espacios libres de acoso y violencia de género, incluyendo al mundo laboral, se propondrá al Parlamento la ratificación del Convenio 190 de la OIT.

Lo más leído